Canto


Canto

Nuestro curso de canto está dirigido a quienes quieran aprender a cantar y usar la voz como forma de expresión. También para cantantes profesionales que deseen trabajar su técnica e instrumento. 

Este curso se adaptará a las inquietudes de los alumnos y las alumnas y así junto a los y las docentes recorrerán un camino de aprendizaje. 

Es importante destacar la fusión teórico práctica que solo se logra poniendo en ejercicio todo lo aprendido en clase. Es por eso que en acompañamiento de los  cursos, se realizan presentaciones trimestrales y una muestra de fin de año.

¡Se puede comenzar  sin tener conocimientos previos!


*El programa  está sujeto a adaptarse a las necesidades de los alumnos y las  alumnas.
* Si desean, pueden rendir examen luego de cursar cada nivel. 
*En cada nivel se reforzará, si es necesario, los conocimientos adquiridos en el nivel anterior.


Repertorio

Durante los 4 niveles se trabajarán distintos estilos, entre ellos:
Rock, Pop, Folklore Nacional, Melódico,  Jazz, Gospel, Blues, Soul y Tango


 Nivel inicial o Preparatorio


El nivel inicial o preparatorio es el punto de partida ideal si es que has elegido la voz como instrumento. Durante este nivel aprenderás las nociones básicas sobre la voz y comenzaras a manejar los primeros términos a nivel técnico vocal que serán fundamentales para el resto del curso. Durante el nivel preparatorio se trabajará el instrumento vocal, la diferencia entre la voz hablada y cantada, respiración, postura, afinación y rítmica, vocalizaciones básicas y repertorio entre otros temas. 

Tiene una duración entre seis meses a un año.


 Nivel 1


Grado 1:

El primer grado es para quienes hayan cursado el nivel preparatorio y ya tengan dominio de los elementos básicos técnicos del uso de la voz.  Para comenzar a cursar el Nivel 1 es excluyente tener manejo del tono y el ritmo. durante este nivel se trabajará respiración,  extensión de registro, dinámicas, articulación, escalas mayores, vocalizaciones de nivel básico y repertorio entre otros temas. 

Tiene una duración de seis meses a un año. 


Grado 2: 


En el transcurso del segundo grado las alumnas y los alumnos se centrará en la mecánica de la interpretación, desde el manejo del tono y la dinámica. Se profundizará en el balance de la voz de pecho y la extensión de registro. Durante este grado se trabajará dinámicas, voz de pecho(equilibrio vocal), proyección, articulación, vocalizaciones de complejidad intermedia, repertorio entre otros temas. 

Tiene una duración de seis meses a un año. 

Grado 3:


El grado 3 agrega elementos de la improvisación y se concentra en el área técnica e interpretativa. Durante este grado se trabajará sobre la voz de cabeza,la introducción a la voz mixta, extensión de registro, respiración, vocalizaciones de dificultad intermedia y repertorio entre otros temas.

Tiene una duración de seis meses a un año.  


 Nivel 2


Grado 4:


El grado 4 es el momento de armonizar. Es necesario lograr el manejo de la voz mixta. Se trabajará en el conocimiento del repertorio. El objetivo de este grado es lograr buen manejo de la voz en general.Durante este grado se trabajará armonización en segundas y terceras voces, control de la voz de pecho y cabeza, buen manejo de las transiciones durante el registro, glissandos, frases largas, vocalizaciones de nivel intermedio, técnica de micrófono, repertorio. 

Tiene una duración de seis meses a un año. 

Grado 5: 


Este grado cubre técnicas avanzadas de canto como melismas, vibrato, glissandos, dinámicas e improvisación. Se pretende lograr un manejo avanzado de la técnica vocal.

Durante este grado se trabajará armonización, vibrato, control tonal durante todo el registro, melismas, desarrollo del gusto musical, búsqueda de estilos, flexibilidad vocal, técnica de micrófono, vocalizaciones de nivel intermedio, repertorio. 

Tendrá una duración de seis meses a un año.


 Nivel 3


Grado 6: 


Durante el grado seis se trabajará poniendo a prueba su control vocal, abordando cambios de registro y dinámicas por medio de ejercicios de dificultad avanzada.

Se enfocará el trabajo en el fraseo y la interpretación,armonizaciones, matices, calidad del tono, improvisación, técnicas estilísticas, vocalizaciones de nivel avanzado y repertorio entre otros temas. 

Tendrá una duración de seis meses a un año. 

Grado 7: 


Al llegar al grado 7 estarás en camino a convertirte en cantante de nivel profesional, así que es hora de mejorar el desempeño ya que se manejan conceptos técnicos suficientes para lograrlo.Durante este grado se trabajará armonías, fraseos, técnica avanzada estilística, rango extendido y grandes saltos melódicos, sustain, improvisación, vocalizaciones de nivel avanzado, repertorio. 

Tendrá una duración de seis meses a un año. 

Grado 8: 


Pasar al grado 8 significa que ya está listo para cantar en cualquier escenario de música popular.

Las alumnas y los alumnos deberán demostrar el manejo del rango extendido, todas las zonas del registro y conocimiento teórico completo en el examen.

Tendrá una duración de seis meses a un año.